Cómo conseguir el queso a la plancha perfecto

24 agosto, 2020

El queso a la plancha es un plato delicioso que gusta a todos los queseros. Pero, aunque pueda parecer sencillo, hacerlo bien tiene su dificultad. Este plato es más ligero que el queso frito y se puede acompañar de distintas guarniciones que lo hacen muy apetecible como aperitivo o entrante. Para evitar que el queso se derrita, el secreto está en el tipo de queso que usemos. ¿Nos acompañas a descubrir cómo preparar el queso a la plancha perfecto?

Qué quesos son perfectos para la plancha

Los tipos de queso ideales para cocinarlos a la plancha son los quesos tiernos y los frescos. Según el tipo de leche utilizada en su elaboración, los quesos de cabra dan unos resultados espectaculares al igual que los quesos de mezcla.

Para preparar queso a la plancha hay que evitar los quesos muy curados y, por razones obvias, los quesos especiales para fundir.

Nosotros te recomendamos nuestro queso fresco de cabra, que aporta un sabor especial, el queso fresco de cabra y vaca y nuestro queso tierno de mezcla.

Cómo preparar el queso a la plancha perfecto

Una vez que sabemos elegir el tipo de queso ideal para esta receta, el resto es muy sencillo. Lo fundamental para tener éxito es esperar a que la plancha o la sartén estén bien calientes.

Cortamos el queso con un grosor de unos dos centímetros. Así se hará uniformemente.

Con un pincel de cocina, untamos los trozos ligeramente con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Mientras, habremos puesto a fuego fuerte una sartén plana o una plancha sin nada de aceite. Cuando esté muy caliente, ponemos el queso en la plancha durante unos segundos por cada lado, lo justo para que se dore.

Consejos de presentación y acompañamiento

Te hemos dado la receta básica de queso a la plancha, pero nosotros te proponemos algunas ideas originales según el tipo de queso que utilices.

Queso tierno mezcla Palancares a la plancha con curry

Vamos a dar un toque oriental a nuestro queso a la plancha. Hemos usado un queso tierno de mezcla para que los sabores armonicen. Para prepararlo, untaremos el queso con una mezcla de aceite de sésamo o girasol y curry. Dejamos marinar en la nevera unos 20 minutos y pasamos por la plancha.

Acompañaremos el queso con una ensalada de espinacas baby con pasas y piñones y unas regañás.

Queso de cabra a la plancha Palancares con vinagreta de miel

El queso de cabra es perfecto para las combinaciones agridulces. Para acompañar el queso de cabra a la plancha te recomendamos una vinagreta muy sencilla a base de miel de caña, aceite de oliva y vinagre de Pedro Ximénez. Para ligar bien los ingredientes, los templamos y emulsionamos con unas varillas. Pasamos el queso por la plancha y napamos con la vinagreta.

Acompañaremos el queso con una ensalada sencilla de rúcula y tomates secos que aliñaremos con la misma vinagreta, y unas almendras tostadas.

Queso fresco a la plancha Palancares con confitura de pimientos rojos asados

Para acompañar al queso fresco de mezcla a la plancha, te proponemos hacer una confitura de pimientos rojos asados, que haremos poniendo a fuego lento los pimientos previamente asados y pelados con dos o tres cucharadas soperas de azúcar y un chorro de vinagre de manzana.

Cuando tenga la consistencia adecuada, dejamos enfriar y servimos junto al queso a la plancha y una ensalada de escarola tierna con ajos confitados y caballa. Si no tienes tiempo de hacer la confitura, en el mercado existen opciones de calidad que te ahorrarán tiempo.

 

El queso a la plancha puede elevar el nivel de tus cenas con familia y amigos con muy poco esfuerzo. Las combinaciones son infinitas.

Nosotros te recomendamos acompañar este tipo de receta con una ensalada, para limpiar el paladar, y alguna mermelada que dé el contrapunto dulce.

Tampoco podemos olvidarnos de los frutos secos que siempre combinan genial con el queso.

Ya no tienes excusa para incluir el queso a la plancha entre tus recetas favoritas.

Entradas destacadas

5 recetas con queso fresco de Burgos

5 recetas con queso fresco de Burgos

El queso fresco es un alimento que, por su sabor y textura delicados, se presta a combinar con muchos ingredientes para crear platos nutritivos y sabrosos. De forma rápida y sencilla podemos sorprender a familia y amigos con originales recetas con queso fresco de burgos para servir como entrante o picoteo. Te proponemos una selección […]...
¿Se puede congelar el queso?

¿Se puede congelar el queso?

El queso es un alimento que nunca falta en nuestras despensas. A la hora de conservar el queso, no siempre tenemos claro cómo hacerlo. Una duda común es si se puede congelar el queso. La respuesta es sí, aunque siguiendo una serie de pasos que te contamos en este artículo. ¿Se puede congelar el queso? […]...