¿Cuánto queso podemos tomar a la semana?

9 enero, 2020

A pesar de su valor nutricional y su delicioso sabor, el queso es un alimento controvertido. El mundo se divide entre especialistas que desaconsejan su consumo o condicionan su consumo y los especialistas que consideran el queso un aliado para la salud. De esta disyuntiva nace la pregunta.

¿Cuánto queso debo tomar?, esta pregunta es una de las más frecuentes en los consultorios de nutricionistas o cardiólogos. La respuesta suele ser diferente y  varía en función de las características de cada persona, así como del tipo de producto que se consuma.

ComeQueso

Raciones recomendadas, según el tipo de queso

Quesos curados

En general, los quesos curados deben limitarse a unos 300 gramos a la semana. Aunque se trata de productos que ofrecen una alta concentración de nutrientes, también aportan cierta cantidad de  grasa. Por lo tanto, estos quesos deberemos consumirlos con moderación, sin privarnos de su calidad, sabor y nutrientes.

Cuando son quesos tiernos o frescos, las raciones pueden ser más generosas y llegar hasta los 700 g. semanales. Gracias a que conservan gran parte del suero de leche y su índice de agua es de alrededor de 60%, son productos con menor concentración de grasas y su aporte calórico es menor.

En el mercado hay gran variedad de fórmulas desnatadas. Cuajadas que aun cuando ofrecen una menor concentración de grasas y en ocasiones tampoco llevan sal añadida, también deben consumirse con moderación.

ComeQueso2

¿Cuánto queso debo tomar si soy intolerante a la lactosa?

Esto dependerá del grado de intolerancia a la lactosa de cada persona. Para los individuos que tengan una intolerancia extrema, es mejor evitar completamente los lácteos y sus derivados. 

El queso cheddar y manchego son alguno de los ejemplos de quesos con baja o casi nula composición de lactosa (menos del 2% en su composición). En el extremo opuesto se ubican el feta y ricotta, entre otros. Estos productos que deberían ser evitados por personas que padezcan estas circunstancias.

En Palancares somos pioneros en cuanto a la fabricación de quesos sin lactosa con grandes resultados, siempre pensando en nuestros consumidores. 

shutterstock 497522578 1 1

Calcio y colesterol

Los quesos están derivados de los lácteos, por eso suponen una rica fuente de calcio, vitaminas y minerales muy beneficiosos para salud. El problema de su excesivo consumo está en que pueden elevar los niveles del colesterol malo, por eso debemos consumirlos con moderación.

En Palancares apostamos por un producto de calidad, pensando en tu salud y apostando por tecnología e innovación para fabricar nuestros productos. ¡Echa un vistazo a nuestro amplio catalogo de productos!

shutterstock 646429795

 

Entradas destacadas

Cenas ligeras con queso en verano

Cenas ligeras con queso en verano

Las cenas ligeras con queso en verano son las más recomendables ya que, con las altas temperaturas y los días tan largos, lo que más nos apetece es hacernos es un plato de fácil digestión. Lo más recomendable es cenar alimentos frescos y de rápida elaboración para que esto no nos suponga un obstáculo y […]...
La denominación de origen y nuestro queso D.O

La denominación de origen y nuestro queso D.O

La denominación de origen es el nombre por el que se identifica un producto de un punto determinado, cuyas características y calidad son gracias a dicho lugar y factores naturales, así como humanos, donde se ha llevado a cabo. Es un sistema que se utiliza en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada […]...