Intolerancia a la lactosa síntomas

20 octubre, 2020

Son muchas las personas que padecen intolerancia a la lactosa, pero esto no significa que no puedan disfrutar del queso si este producto lácteo es de su gusto.

En el mercado existen cada vez más quesos a los que se les aplican ciertas técnicas capaces de eliminar la lactosa o que, sencillamente, se elaboran sin ella.

Qué es la lactosa y por qué causas puedes ser intolerante

La lactosa es un tipo de azúcar que poseen la leche y diferentes productos lácteos. Para poder digerir la lactosa de un modo conveniente, el organismo humano tiene la necesidad de contar con una enzima denominada lactasa. Cuando esta enzima no es producida en una cantidad suficiente por el intestino delgado es cuando se presenta la intolerancia a la lactosa, ya que no se puede metabolizar correctamente. La mala absorción de la lactosa es la principal causa de su intolerancia.

Cuando la lactosa no es digerida por el intestino delgado pasa al colón. Las bacterias del colon descomponen la lactosa procedente del intestino delgado y producen gases y fluidos, que son causantes en muchas ocasiones de los síntomas de la intolerancia a la lactosa.

La mala absorción de la lactosa y su baja concentración en el intestino delgado puede ser causada por las siguientes afecciones:

-Lactasa no persistente: el intestino delgado de las personas que cuentan en su organismo con una lactasa no persistente produce, tras los años de infancia, una menor cantidad de lactasa. Habitualmente esta disminución se hace más evidente con la edad. Por este motivo la intolerancia a la lactosa suele aparecer en la fase tardía de la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta.

-Lesiones en el intestino delgado: las enfermedades, infecciones o cualquier tipo de afección que causan lesiones en el intestino delgado pueden provocar una disminución en la producción de lactasa. Los tratamientos para estas afecciones, como la radioterapia NIH, la cirugía y algunos medicamentos pueden ocasionar de igual modo una reducción de la lactasa.

-Nacimiento prematuro: los bebés prematuros padecen en muchas ocasiones una producción insuficiente de lactasa en su intestino delgado, aunque la mayoría de ellos terminan por superar este problema a los pocos meses de vida.

-Déficit congénito de lactasa: esta afección se da muy pocas veces.

Síntomas de la intolerancia a la lactosa

Las personas que son intolerantes a la lactosa pueden experimentar una serie de síntomas a las pocas horas de haber consumido productos lácteos o cualquier alimento que la contenga. Entre los distintos síntomas que pueden experimentar, los más comunes son los siguientes:

  • Distensión o hinchazón abdominal.
  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Gases.
  • Vómitos.
  • Ruidos en el estómago.
  •  Dolores abdominales.

Los síntomas producidos por la intolerancia a la lactosa pueden ir de leves a graves, dependiendo muchas veces de la lactosa consumida y del grado de intolerancia que se tenga.

Cómo seguir comiendo queso aunque seas intolerante a la lactosa

La mayor parte de las personas que presentan una intolerancia a la lactosa pueden, sin embargo, tolerar ciertas cantidades al día sin que se les presente ningún síntoma.

Una buena opción para quienes tengan una cierta tolerancia son los quesos curados, ya que gran parte de la lactosa es eliminada durante el proceso de curación.

Pero, sin ningún género de dudas, la opción más segura es consumir quesos sin lactosa, elaborados a partir de leche en la que este elemento ha sido hidrolizado o eliminado. Estos quesos siguen conservando un sabor excelente y su consumo no conlleva ningún tipo de riesgo en personas con problemas en la producción de lactasa.

En Palancares comercializamos un buen número de sabrosos quesos sin lactosa, que van de los frescos hasta los semicurados, y que están expresamente elaborados para las personas que padecen esta intolerancia.

Como ves, padecer de intolerancia a la lactosa y ser amante de los quesos no supone ningún problema en la actualidad. Sea cual sea el grado de intolerancia, la mejor opción será siempre consumir los productos lácteos que han sido elaborados sin tener entre sus ingredientes este azúcar, como los que ponemos a tu disposición en nuestra tienda Online de Quesos.

 

Entradas destacadas

Queso para niños : por qué el queso es saludable para los niños

Queso para niños : por qué el queso es saludable para los niños

A todos nos preocupa que nuestros hijos estén bien alimentados, y el queso es un alimento ideal para los niños que, además de gustarles mucho, es básico en una dieta equilibrada. Hoy os proponemos ideas de recetas con queso para niños con las que disfrutarán de forma saludable. Por qué el queso es saludable para los niños […]...
Intolerancia a la lactosa síntomas

Intolerancia a la lactosa síntomas

Son muchas las personas que padecen intolerancia a la lactosa, pero esto no significa que no puedan disfrutar del queso si este producto lácteo es de su gusto. En el mercado existen cada vez más quesos a los que se les aplican ciertas técnicas capaces de eliminar la lactosa o que, sencillamente, se elaboran sin […]...