Cuáles son las propiedades del queso curado

19 noviembre, 2020

Existen muchos tipos de queso, pero sin duda el queso curado es uno de los más populares y apreciados. Por su proceso de elaboración, las propiedades del queso curado son únicas e interesantes desde el punto de vista nutricional. Conozcamos un poco mejor las características del queso curado, cómo se elabora y sus beneficios y propiedades.

Qué es el queso curado

Para que podamos considerar un queso como curado, se deben respetar una serie de características. El queso curado se deja madurar por un periodo de entre tres y seis meses aproximadamente. El tiempo de curación dependerá tanto del tamaño de la pieza como de la variedad de queso.

Los quesos curados se pueden elaborar a partir de leche de vaca, cabra, oveja o de una mezcla de estas leches.

Para elaborarlos, la leche pasa por distintos procesos. Tras el ordeño, la leche se almacena en tanques refrigerados para garantizar su salubridad. Después se transporta a la fábrica en camiones con cisternas isotérmicas que impiden que se rompa la cadena de frío.

Los laboratorios se encargan de analizar la leche para que cumpla con todas las garantías. Una vez analizada, se pasteuriza y se almacena para elaborar los distintos tipos de quesos.

En el caso del queso curado, la leche se introduce en cubas de elaboración en las que se realiza el proceso de cuajado.

Posteriormente, se separa el suero del queso para llenar los distintos moldes en los que el queso adquiere su forma.

Un paso fundamental tras desmoldar el queso es el salado. La salmuera en la que se introduce es fundamental, ya que, gracias a este proceso, el queso adquiere su corteza protectora y además se le da el punto de sal adecuado a cada tipo de queso.

Queda solo el proceso de maduración en cámaras específicas donde cada queso pasa por una serie de cuidados y coberturas para conseguir las mejores calidades. Los maestros queseros se afanan, gracias a su conocimiento de la materia prima, en otorgar a cada variedad las características organolépticas deseadas.

Propiedades del queso curado

Si te preguntas qué propiedades tiene el queso, la respuesta es muchas y saludables. Al pasar varios meses madurando, este tipo de quesos contienen menos agua y suero. Son ricos, por tanto, en grasas y proteínas y otros micronutrientes.

Su aporte en calcio y potasio es muy interesante y es una forma deliciosa de aportar estos nutrientes en la dieta. Además, los quesos curados son los que menor contenido en lactosa tienen, por lo que muchos intolerantes a este azúcar los pueden tomar sin problema.

Es cierto que, al tener una mayor concentración de sodio, las personas con problemas de hipertensión o cardiovasculares deben tomarlos con moderación.

Las propiedades del queso se concentran aún más en los quesos curados. Son recomendables para aquellas personas que quieran añadir calcio a su alimentación y además son una buena fuente de proteínas. Las calorías del queso curado también son mayores que las de otros tipos de queso, unas 400 por cada 100 gramos. Así que son perfectos para personas que quieran ganar algo de peso y deben ser tomados con moderación en dietas hipocalóricas.

El queso y sus beneficios

El queso es un alimento presente en la dieta tradicional y mediterránea gracias a sus beneficios y calidad nutricional.

Previenen enfermedades óseas

Gracias al aporte de calcio y otros minerales, el queso ayuda a prevenir patologías como la osteoporosis. También es beneficioso para la salud dental. El queso está indicado para las mujeres en periodos como la menopausia o el embarazo, para combatir la descalcificación de los huesos.

Aliado contra la anemia

Muchas personas sufren anemia a lo largo de su vida. El queso es un alimento que, por su alto contenido en minerales, ayuda a combatirla. Es una buena fuente de zinc, hierro, calcio y fósforo.

Ayuda al funcionamiento del metabolismo

Gracias a su contenido en vitaminas del grupo B y otras como la vitamina A, D y E, interviene en la regulación del metabolismo. Además, el queso curado es rico en ácidos grasos omega y en ácido linoléico.

Más digestivo

Por su bajo contenido en lactosa, el queso curado sienta mejor. Si hablamos de quesos de oveja curados, son ideales para personas con intolerancia a la lactosa o simplemente que tienen digestiones pesadas.

El queso y sus beneficios son bien conocidos desde tiempos ancestrales, y es que sus propiedades lo convierten en un alimento esencial dentro de una dieta rica y equilibrada.

En nuestra Tienda Online puiedes consultar nuestros Quesos curados de Oveja para comprar online y llevar a casa

 

Entradas destacadas

Queso para niños : por qué el queso es saludable para los niños

Queso para niños : por qué el queso es saludable para los niños

A todos nos preocupa que nuestros hijos estén bien alimentados, y el queso es un alimento ideal para los niños que, además de gustarles mucho, es básico en una dieta equilibrada. Hoy os proponemos ideas de recetas con queso para niños con las que disfrutarán de forma saludable. Por qué el queso es saludable para los niños […]...
Intolerancia a la lactosa síntomas

Intolerancia a la lactosa síntomas

Son muchas las personas que padecen intolerancia a la lactosa, pero esto no significa que no puedan disfrutar del queso si este producto lácteo es de su gusto. En el mercado existen cada vez más quesos a los que se les aplican ciertas técnicas capaces de eliminar la lactosa o que, sencillamente, se elaboran sin […]...