El queso fresco en el embarazo

9 julio, 2021

Queso fresco embarazo: desde Quesos Palancares te contamos qué necesitas saber

El queso es una gran fuente de calcio y se puede disfrutar como parte de una dieta sana y equilibrada. Aunque hay que tener en cuenta que algunos quesos pueden tener alto contenido en grasa, la mayoría de las variedades de queso que podemos encontrar en el mercado son seguros para consumir durante el embarazo. Sin embargo, hay algunos quesos que son más propensos a desarrollar bacterias perjudiciales para la salud durante el embarazo como puede ser la listeria.

En nuestro artículo de blog te contamos toda la información que necesitas saber sobre el queso en el embarazo, pero, si todavía te quedan dudas, sobre todo con la variedad del queso fresco en concreto, quédate a leer este artículo.

¿Qué quesos puedo comer y qué quesos debo evitar?

Si hay algunas variedades de queso que no son recomendables durante el embarazo es debido a que hay algunos quesos que son más húmedos que otros, lo que permite que crezcan las bacterias listeria.

Si una mujer embarazada se infecta con listeria, podría contraer una enfermedad llamada listeriosis, que puede dañar al feto. De todas formas, si ya has consumido algo de queso que no es recomendado durante el embarazo, no te preocupes demasiado, el riesgo sigue siendo bajo, ya que es una condición poco común. Intenta limitar el consumo de ciertos quesos para el futuro con la finalidad de proteger tu salud y la de tu bebé.

La buena noticia de todo esto, es que, aunque estés embarazada podrás seguir disfrutando del impresionante sabor tanto de los quesos frescos, como el de los quesos blandos y procesados. Si estos se elaboran con leche pasteurizada, también son seguros para comer.

La pasteurización es una forma de procesamiento de alimentos y que resulta realmente buena para ti y para tu bebé, ya que destruye de manera segura las bacterias en los productos lácteos (y jugos) sin destruir los nutrientes.

El queso etiquetado como “pasteurizado” se considera una apuesta segura, ya sea cocido en una cazuela, derretido en un sándwich o en una pizza, desmenuzado frío en una ensalada o a temperatura ambiente en un plato. Además, se sigue considerando seguro tanto si estás en el primer trimestre, en el segundo o en el tercero.

De la misma forma, todos los quesos duros son seguros para comer durante el embarazo, tanto si están hechos con leche pasteurizada o sin pasteurizar.

Quesos inseguros para mujeres embarazadas: ¿Cuáles son los quesos a los que deberías decirle que no cuando estás embarazada?

  • El queso blando sin pasteurizar (o leche cruda) puede estar contaminado con listeria, una bacteria dañina que puede causar listeriosis, como hemos comentado anteriormente. Esta infección principalmente transmitida por los alimentos es particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas, que tienen aproximadamente 20 veces más probabilidades de desarrollar listeriosis después de comer un alimento contaminado que otros adultos sanos.
  • Los quesos blandos madurados con moho tampoco son seguros para comer, ya sea que estén hechos con leche pasteurizada o sin pasteurizar, a menos que estén bien cocidos hasta alcanzar cierta temperatura.
  • Los quesos blandos con vetas azules tampoco son seguros para comer, tanto si están hechos con leche pasteurizada o sin pasteurizar, a menos que estén cocidos a cierta temperatura.
  • Por último, los quesos blandos elaborados con leche no pasteurizada, no son seguros para comer a menos que también alcancen una determinada temperatura de cocción. Estos pueden estar hechos de leche de vaca, cabra u oveja, en cualquier caso, podrían ser perjudiciales.

Ejemplos de platos que puedes prepararte

Una vez que tengas claro y, sobre todo, hayas revisado bien las etiquetas para conocer si está elaborado con leche pasteurizada, puedes hacerte una receta rica además de saludable para esos primeros meses de embarazo y antojos. Por ello, aquí te queremos dejar algunos ejemplos rápidos y sencillos de elaborar.

  • Pasta al gusto con tomate, queso fresco y nueces, ideal para esos días de verano que te apetece una ensalada variada y fresca. Además, aporta un contenido alto en grasas saludables y calcio.
  • Queso fresco a la plancha, se trata de una tapa murciana sencilla y rica. Es el acompañante ideal para cualquier plato principal, aporta un gran sabor y en cinco minutos lo tienes hecho.
  • Tostas de aguacate con queso fresco, es un desayuno ideal para las mujeres embarazas puesto que, la mezcla de ambos ingredientes aporta los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita.
  • Queso fresco con miel y nueces, un desayuno que combate con las náuseas matutinas o, postre fresco y variado que ayuda a refrescarte aportando también este toque dulce de la miel.
  • Por último, la tarta de queso fresco batido en tarrina, sencilla de preparar, es ideal para eventos especiales o meriendas y, puedes añadir ingredientes al gusto, siempre que sean compatibles con la situación.

Entradas destacadas

Cuidados del queso en verano

Cuidados del queso en verano

El queso en verano, el verano está aquí y es una de las épocas más calurosas para disfrutar del queso. A todos nos apetece hacer un picnic en familia o una comida en la playa acompañada siempre de una rica tapa de queso, pero hay que tener en cuenta que el calor presenta una serie […]...
El queso fresco en el embarazo

El queso fresco en el embarazo

Queso fresco embarazo: desde Quesos Palancares te contamos qué necesitas saber El queso es una gran fuente de calcio y se puede disfrutar como parte de una dieta sana y equilibrada. Aunque hay que tener en cuenta que algunos quesos pueden tener alto contenido en grasa, la mayoría de las variedades de queso que podemos […]...