La inocuidad de los alimentos 5 claves para mantenerla

7 junio, 2021

Hoy 7 de junio celebramos el día mundial de la seguridad alimentaria y hemos querido hacerlo mediante esta entrada de blog en la que te contamos todo lo que necesitas saber sobre la inocuidad de los alimentos.

¿Qué es algo inocuo?

En primer lugar, es necesario definir el término inocuo que hace referencia al objeto o persona que no es capaz de hacer daño. Proviene de “innocuus”, un vocablo latín que procede de términos como nocere, noceo, nocitum y nocui, relacionados con palabras como nocivo o perjudicial.

La inocuidad de los alimentos

En el ámbito sanitario, el término inocuo se emplea como un adjetivo hacia los alimentos o productos que no causan ningún efecto nocivo para las personas. También se utiliza el sustantivo inocuidad con la finalidad de mejorar la cadena de suministros alimenticios.
Dado que muchos alimentos están expuestos a agentes nocivos tanto físicos como biológicos, el hecho de evaluar la calidad de los alimentos previamente al consumo es indispensable para garantizar la salud de la población.
Los alimentos inocuos han pasado todos los protocolos de higiene sanitarios y nos ofrecen la garantía de no provocar ningún tipo de daño al ser ingeridos.

Según la OMS…

A pesar del alto grado de sensibilización que se ha difundido en los últimos años, desafortunadamente, muchas personas mueren a lo largo de un año debido a las enfermedades que les transmiten algunos alimentos injeridos. Según algunos datos proporcionados por la OMS:

  • Los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.
  • Se estima que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas —casi 1 de cada 10 habitantes— por ingerir alimentos contaminados
  • Los niños menores de 5 años soportan un 40% de la carga atribuible a las enfermedades de transmisión alimentaria.
  • Los alimentos insalubres generan un círculo vicioso de enfermedad y malnutrición, que afecta especialmente a los lactantes, los niños pequeños, los ancianos y los enfermos.

Por nuestra parte las empresas productoras de alimentos tenemos la responsabilidad de cumplir todas las normas y directrices para garantizar la seguridad de nuestros alimentos.

Tipos de alimentos por su duración

Podemos clasificar la mayoría de los alimentos en estas tres categorías:

Alimentos perecederos.

Tienen una corta duración ya que se descomponen más rápido debido a la humedad, temperatura y presión. Entre ellos encontramos:

  • Verduras y vegetales
  • Frutas
  • Lácteos (aquí entrarían nuestros quesos)
  • Carnes
  • Pescados y mariscos
  • Zumos
  • Alimentos cocinados (el deterioro de estos es más lento)

Alimentos semiperecederos

Como los tubérculos: patatas, remolacha.

  • Granos secos y cereales: Garbanzos, soja, avena, lentejas, soja
  • Frutos secos
  • Productos envasados en cajas o bolsas: Galletas, patatas fritas, chocolate, etc,

Alimentos no perecederos

Como la harina y el azúcar que tienen un bajo contenido de agua y pueden ser almacenados por largos períodos.

  • Atún de lata
  • Verdura de lata
  • Pastas y sopas de bolsa
  • Azúcar, café, arroz, sal o legumbres en bolsa
  • Harinas
  • Productos envasados: mermelada, vinagre, miel, aceitunas.

Las 5 claves para mantener la inocuidad de los alimentos

¿Cómo podemos mantener la inocuidad de los alimentos desde casa?
Como conclusión desde Quesos Palancares queremos ayudarte a prevenir que ingieras productos que estén contaminados te ofrecemos una serie de recomendaciones de buenos ejemplos con la finalidad de que puedas orientarte en las buenas prácticas para la manipulación preparación e ingesta de alimentos:

  1. Separa los alimentos crudos de los cocinados
  2. Mantén la cocina limpia y desinfectada, así como tus manos y los utensilios que necesites a la hora de manipular los alimentos.
  3. Mantén los productos siguiendo las recomendaciones de temperatura que indiquen
  4. Lava los alimentos antes de comerlos o cocinarlos
  5. Realiza la cocción completa de los alimentos

inocuidad de los alimentos 03 0405

Entradas destacadas

La denominación de origen y nuestro queso D.O

La denominación de origen y nuestro queso D.O

La denominación de origen es el nombre por el que se identifica un producto de un punto determinado, cuyas características y calidad son gracias a dicho lugar y factores naturales, así como humanos, donde se ha llevado a cabo. Es un sistema que se utiliza en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada […]...
Curiosidades sobre la cata de quesos

Curiosidades sobre la cata de quesos

En la cata de quesos, existen una gran diferencia a la hora de comer quesos y probarlos. Por lo tanto, a la hora de disfrutar de las maravillosas sensaciones que nos aporta el queso en cualquiera de sus formas, sería conveniente que conociéramos el arte de la cata del quesos. La cata de queso consiste […]...