Cómo preparar una tabla de quesos perfecta para otoño

30 septiembre, 2021

¿Cómo preparar una tabla de quesos perfecta para otoño?

Las tablas de queso son un imprescindible cuando se trata de juntarnos y disfrutar de la vida. Lo bueno es que se pueden personalizar para adaptarse a la temporada. Es fácil crear un elegante plato de queso en casa tomando algunos ingredientes clave y siguiendo estos cuatro sencillos pasos.

Paso 1: elige los quesos.

Nuestra recomendación es que selecciones entre tres y cinco que varíen según el origen (vaca, cabra u oveja) y además que tengan diferentes texturas.

Te proponemos llevar al plato cuñas de un variado de nuestros quesos como podría ser del ahumado, el curado de cabra, el queso al vino de Murcia y el queso tierno.

Limitar qué quesos usar es la parte más difícil de hacer una tabla de quesos. Es como preguntar a un padre o madre a qué hijo quiere más. Los amamos a todos.

Paso 2: incluye acompañamientos

Pan y galletas. Los picos o regañás y las galletitas saladas son esenciales.

Frutos secos. Nueces, avellanas, pistachos, almendras, ¡incluso frutos secos confitados!

Fruta. Coge lo que de verdad te guste entre la fruta fresca de tu mercado. Durante la temporada de otoño, encontrará peras, higos, manzanas y uvas espectaculares.

Encurtidos. Aceitunas, cebolletas y pepinillos le va genial.

Miel y mermelada. La miel combina muy bien con el queso fresco y los quesos azules. Pruébelo con queso de cabra suave o queso azul picante.

Paso 3: decoración otoñal

Elige una tabla o fuente grande y comienza a organizar. Primero coloca los quesos. Corta un poco de fruta y colócalas en tu plato junto con el resto de los acompañamientos. Pon pequeños recipientes para la miel y la mantequilla. Asegúrate de tener diferentes cuchillos para cada uno de los quesos y para untar, así como un cuenco pequeño para los huesos de aceituna y resto de desperdicios.

Paso 4: abre un buen vino

Elige entre dos o tres tipos diferentes de vino, según la cantidad de quesos que tenga la tabla. En nuestra Región de Murcia contamos con una variada oferta de vinos D.O.P. que son fantásticos para acompañar.

Los vinos blancos dulces generalmente van con quesos frescos y cremosos; los tintos dulces equilibran los quesos azules; y los vinos con cuerpo son excelentes para para quesos duros y añejos.

Otros consejos

– La tabla de quesos no tiene por qué estar excesivamente repleta. No está de más tener queso extra, pero si la tabla de quesos es un entrante, lo ideal es que los invitados no queden muy llenos.

– Sirve el queso a temperatura ambiente. Lo ideal es preparar la tabla de quesos de 30 minutos a una hora antes de servirla.

¡A disfrutar!

Entradas destacadas

Cenas ligeras con queso en verano

Cenas ligeras con queso en verano

Las cenas ligeras con queso en verano son las más recomendables ya que, con las altas temperaturas y los días tan largos, lo que más nos apetece es hacernos es un plato de fácil digestión. Lo más recomendable es cenar alimentos frescos y de rápida elaboración para que esto no nos suponga un obstáculo y […]...
La denominación de origen y nuestro queso D.O

La denominación de origen y nuestro queso D.O

La denominación de origen es el nombre por el que se identifica un producto de un punto determinado, cuyas características y calidad son gracias a dicho lugar y factores naturales, así como humanos, donde se ha llevado a cabo. Es un sistema que se utiliza en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada […]...