La denominación de origen y nuestro queso D.O

18 agosto, 2021

La denominación de origen es el nombre por el que se identifica un producto de un punto determinado, cuyas características y calidad son gracias a dicho lugar y factores naturales, así como humanos, donde se ha llevado a cabo.

Es un sistema que se utiliza en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada que proporciona el producto en cuestión gracias al ligar y materias primas con las que se elaboran los productos.

Además, España es uno de los países del mundo con un mayor número de quesos de Denominación de Origen. Claramente, es el mejor sello de calidad que puede adquirir un producto.

Los quesos de denominación de origen

  • Cabrales: Es el queso azul más emblemático. Se caracteriza por tener una textura recia, así como un intenso sabor que hace que disfrutes de cada bocado. Además, tiene un olor muy característico que hace que lo identifiques al segundo.
  • Cebreiro: Este maravilloso queso está compuesto por la leche de las vacas gallegas, Frisonas y Pardas Alpinas. Además, tiene una textura blanda y un sabor parecido al queso fresco y al tierno.
  • Afuega’l Pitu: Queso elaborado a raíz de la leche de las vacas Frisona o Asturiana de los Valle. Con un gran sabor y matices aromáticos que hacen de él un queso con gran personalidad.
  • Idiazábal: Es un queso originado en el País Vasco con leche de ovejas Latxa: Se caracteriza por su suavidad y untuosidad. Además, como aperitivo es el mejor de los quesos gracias a su ligereza.
  • Casín: Se trata de un queso de leche de vaca de gran textura gracias a la variedad de periodos de curación que realiza. Procedente del concejo de Caso en Asturias.
  • Mahón: Es un queso procedente de Menorca cuyas características se resumen en: pasta prensada, forma paralelepipédica y cantos y aristas redondeados.
  • Gamoneu: Es uno de los quesos más conocidos y valorados de Asturias. Depende de la época es elaborado con distintos tipos de leche, pero sin duda es un queso diferente, de extraordinaria calidad y con un alto sabor.
  • Camerano: Elaborado con leche de cabra procedente de la sierra de los Cameros, en La Rioja. Puede tener distintas variedades de queso fresco, tierno semicurado o curado. Posee un sabor intenso y lleno de aromas.
  • Picón Bejes-Tresviso: Queso azul elaborado con leche de cabra, vaca y oveja. Su maduración se realiza en las cuevas naturales de caliza, de ahí viene su gran sabor especial.
  • Majorero: Uno de los productos mejor y más valorados de la gastronomía canaria. Elaborado a partir de leche de cabra majorera hace de su sabor algo característico para quien le de un bocado.
  • Arzúa-Ulloa: Elaborado a partir de leche cruda o pasteurizada de vaca. Es uno de los grandes quesos de Lugo. ¡Perfecto para las comidas!
    La Serena: Es un queso artesanal elaborado con leche de oveja merina. Estos quesos son blandos, fáciles de untar y con un gran sabor cremoso y ligeramente amargo.
  • L’Alt Urgell y la Cerdanya: Quesos catalanes caracterizados por usar la leche de vacas Frisonas. Con un gusto suave, agradable y franco.
    Ibores: Uno de los mejores quesos de Extremadura. Posee un sabor intenso que le caracteriza, además de la textura que tiene y su adaptabilidad a todo tipo de platos y bebidas.
  • Manchego: El más conocido por convertir la leche de oveja manchega en un gran manjar.
    Nata de Cantabria: Procedente de las vacas cántabras, se caracteriza por su corteza natural amarilla y lisa, de pasta blanda y cremosa. Ideal para familias y niños.
  • Palmero: Queso de cabra procedente de cabras palmeras (La Palma). Es un queso canario ahumado con gran sabor, para acompañar cualquier aperitivo.
  • Tetilla: Uno de los quesos más representativos de la gastronomía gallega. Característico por su sabor suave y textura cremosa. Es uno de los quesos que más gustan.
  • Zamorano: Elaborado y curado en la provincia de Zamora. Se trata de un queso recio, con un fuerte sabor proveniente de las ovejas zamoranas.
    Quesucos de Liébana: Queso ahumado de Cantabria, elaborado a partir de leche de vaca, oveja o cabra.
  • Roncal: Es un queso hecho con leche cruda de oveja que se realiza en el Valle de Roncal. Es fácil apreciar los distintos sabores y matices gustativos que posee.
  • San Simón da Costa: Queso ahumado procedente de Lugo. Si te gustan los quesos más fuertes, esta es una gran elección.
  • Torta del Casar: Es un queso natural elaborado a partir de métodos tradicionales a partir de leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal.

Nuestro queso D.O

En Palancares, queremos también dar a conocer nuestro queso Murcia D.O, el queso de Murcia al vino. Se trata de un queso de leche de cabra murciano-granadina pasteurizada. Es elaborado en España en distintos municipios de la provincia de Murcia.

En cuanto a sus características, podemos decir que es un queso graso, de pasta prensada, lavada y no cocida. Su corteza es lisa, ligera y lo que le hace especial es su baño con vino tinto de la Región. Con una textura cremosa y elástica que se derrite en cada bocado. El sabor es semicurado, con aromas de nata, mantequilla y leche de cabra.

En cuanto al vino con el que se elabora, es producido exclusivamente en la Región con D.O de Bullas, Jumilla y Yecla, puesto que son los más recomendados para maridar este maravilloso queso.

Entradas destacadas

La denominación de origen y nuestro queso D.O

La denominación de origen y nuestro queso D.O

La denominación de origen es el nombre por el que se identifica un producto de un punto determinado, cuyas características y calidad son gracias a dicho lugar y factores naturales, así como humanos, donde se ha llevado a cabo. Es un sistema que se utiliza en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada […]...
Curiosidades sobre la cata de quesos

Curiosidades sobre la cata de quesos

En la cata de quesos, existen una gran diferencia a la hora de comer quesos y probarlos. Por lo tanto, a la hora de disfrutar de las maravillosas sensaciones que nos aporta el queso en cualquiera de sus formas, sería conveniente que conociéramos el arte de la cata del quesos. La cata de queso consiste […]...