La dieta y el queso: ¡el pecado es no comerlo!

18 marzo, 2021

Perder peso no está reñido con una alimentación variada. Al contrario de lo que muchas personas creen, perder peso no se trata de aplicar dietas muy restrictivas. Esto suele llevar al abandono de la dieta y a recuperar los kilos perdidos. Uno de los alimentos que se suelen prohibir es el queso. ¡No cometas ese error! La dieta no debe privarnos de comer queso, simplemente debes saber cuál es el más apropiado. El queso es bueno y debe formar parte de una alimentación equilibrada siempre, aunque estés a régimen. 

¿Es necesario evitar el queso si queremos perder peso?

La respuesta es no, no tenemos que dejar de comer queso. Lo que sí es cierto es que algunos tipos de queso son más grasos que otros y debemos optar por los quesos con menor porcentaje de materia grasa. También debemos fiarnos en la cantidad de sal, ya que la sal favorece la retención de líquidos si la consumimos en exceso. 

Los lácteos fermentados como el queso tienen una serie de propiedades beneficiosas para la salud. Además, su composición nutricional es rica en proteínas, minerales y vitaminas, por lo que no debe desaparecer de la dieta. 

¿Cuánto queso debo comer al día? 

El queso se puede consumir a diario dentro de una dieta variada y equilibrada. La cantidad de queso fresco que podemos tomar en un día es de 100 gramos. Los quesos curados son más grasos, por lo que no deberemos tomar más de 50 gramos. Es importante no acompañar el queso con alimentos como pan blanco, aperitivos ultraprocesados o snacks.

El queso curado no tiene que desaparecer de nuestros platos, simplemente consumiremos menos cantidad. El queso es bueno para nuestra nutrición. Los quesos curados aportan minerales, proteínas y vitaminas a las que no debemos renunciar. Es mejor aprender a comer de forma sana y eliminar de la dieta los productos ultraprocesados, llenos de grasas perjudiciales y calorías vacías. Un alimento nutritivo como el queso no es el enemigo de nuestra salud. 

Eso sí, lo importante es elegir quesos de calidad, elaborados a partir de leche y fermentos y que hayan seguido los procesos de maduración pertinentes. Escoge quesos de confianza y mira bien la etiqueta. 

Ventajas de comer queso aunque estemos a dieta

Comer queso es beneficioso para la salud, aquí tienes una serie de ventajas que aporta el consumo de queso en nuestra nutrición.

Aumenta la saciedad

Al ser un alimento rico en proteínas, ayuda a sentirse saciado antes. Es un buen aperitivo o tentempié. Existen quesos con un aporte extra de proteínas como el Max Protein, muy adecuados para dietas, deportistas y personas mayores. 

Cardiosaludable

El queso es un alimento que ayuda a controlar el colesterol. Así lo afirman varios estudios que, entre otras cosas, demuestran que los probióticos del queso reducen los triglicéridos

Rico en minerales

El queso es una buena fuente de calcio, por lo que ayuda a proteger los huesos, dientes, pelo y uñas. Al ser rico en vitaminas D y A, el calcio del queso se absorbe mejor, por lo que su biodisponibilidad es óptima.

Rico en vitaminas

El queso es un alimento rico en vitaminas A, D y del grupo B, entre las que destaca el contenido en ácido fólico, riboflavina y tiamina. 

¿Cuáles son los mejores quesos en una dieta para adelgazar?

Los quesos más adecuados son los quesos frescos. Si te resultan insulsos, hay muchas formas de aportar sabor y nutrientes. 

Los mejores quesos son:

Estos quesos se pueden acompañar de verduras frescas y hortalizas, frutas, hierbas aromáticas, frutos secos con moderación, semillas, aceite de oliva virgen extra… Existen muchas combinaciones deliciosas para cuidar la alimentación sin sufrir

La dieta no debe estar exenta de queso aunque nuestro propósito sea adelgazar. En una alimentación equilibrada, el queso es una parte importante. Para perder peso lo importante es cambiar hábitos nocivos, evitar el sedentarismo y llevar una dieta saludable, en la que por supuesto puedes tomar queso.

Entradas destacadas

La dieta y el queso: ¡el pecado es no comerlo!

La dieta y el queso: ¡el pecado es no comerlo!

Perder peso no está reñido con una alimentación variada. Al contrario de lo que muchas personas creen, perder peso no se trata de aplicar dietas muy restrictivas. Esto suele llevar al abandono de la dieta y a recuperar los kilos perdidos. Uno de los alimentos que se suelen prohibir es el queso. ¡No cometas ese […]...
Qué es el cuajo del queso y por qué es necesario

Qué es el cuajo del queso y por qué es necesario

Si eres un amante del queso seguro que más de una vez te has preguntado qué es el cuajo. Además de conocer su significado, es importante que sepas cuál es la función que cumple durante el proceso de elaboración del queso, su origen y procedencia, y cuáles son los tipos o variedades de este fermento […]...