Propiedades y beneficios del queso de cabra

9 julio, 2020

El queso de cabra se ha situado entre los favoritos del público. No es de extrañar, ya que el queso de cabra tiene propiedades muy beneficiosas, además de ser un alimento delicioso. Los quesos elaborados con leche de cabra son muy cremosos y de sabor característico. Los podemos encontrar desde frescos a curados y son muy versátiles en la cocina.

Propiedades del queso de cabra

Dentro de una dieta equilibrada, es importante mantener un buen aporte de lácteos. El queso de cabra es una opción interesante, ya que su composición nutricional lo convierte en un alimento muy completo. Entre las propiedades del queso de cabra, destacan las siguientes:

Buena fuente de vitaminas y micronutrientes

El queso de cabra aporta vitaminas A, D y K. Es importante su aporte de vitaminas del complejo B, como la niacina, la tiamina y riboflavina. También contiene minerales como el calcio, el potasio, el hierro, el magnesio y el fósforo, y altos niveles de selenio y zinc.

Alto contenido proteico

Si lo comparamos con otros quesos, el queso de cabra tiene un gran contenido de proteínas, con 22 gramos por cada 100. Esta característica lo convierte en una opción saludable a nivel nutricional.

Menos grasas saturadas

En el apartado grasas, el queso de cabra también sale ganando en comparación a otros quesos, ya que contiene menos grasas saturadas. La presencia de ácidos grasos como el cáprico y el octánico, confieren al queso de cabra parte de sus propiedades organolépticas, como su olor característico y el punto ácido de su sabor. También tienen presencia otros ácidos grasos esenciales de la serie omega 6, como el linoléico.

Bajo en lactosa

El queso de cabra es bajo en azúcares y por tanto, en lactosa. Esto lo convierte en un alimento más ligero y fácil de digerir.

Alimento probiótico y prebiótico

La leche de cabra se ha consolidado como un alimento con propiedades probióticas. Esto es debido al tipo de oligosacáridos que presenta en su composición. Por tanto, podemos decir que el queso de cabra es un alimento que nos aporta grandes beneficios. Además ayuda al desarrollo de la flora intestinal, por lo que se considera un alimento prebiótico.

Beneficios del consumo de queso de cabra para nuestra salud

Alimento funcional

Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) afirma que la leche de cabra es un alimento funcional, es decir, que tiene efectos beneficiosos sobre el organismo. Los investigadores de la UGR han descubierto que su perfil nutricional es parecido al de la leche materna, lo que minimiza los riesgos de alergia.

Lucha contra la anemia

El consumo habitual de leche de cabra ayuda a personas con anemia por carencia de hierro. El queso de cabra es un buen alimento para toda la población, ya que ayuda a mejorar la absorción de hierro.

Beneficios gastrointestinales

El queso de cabra no solo es fácil de digerir, también puede ser una buena opción para algunas personas con intolerancia a la lactosa, tal y como afirman en ADILAC, la Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España.

Además, ciertos componentes beneficiosos del queso de cabra llegan íntegros al aparato digestivo, con lo que ayudan al desarrollo de una microbiota intestinal que ayuda a combatir patógenos.

Huesos sanos

Este queso aporta gran cantidad de calcio, por lo que es bueno incluirlo en la dieta de personas con osteoporosis. Al ser un alimento que ayuda a la absorción del calcio, podemos decir que es bueno para el desarrollo óseo.

Memoria y concentración

El queso de cabra es un gran aliado en épocas de esfuerzos físicos o mentales. Es una buena fuente de fósforo, que favorece la concentración y ayuda a nuestra memoria.

Propiedades antioxidantes

Otro de los beneficios del queso de cabra son sus propiedades antioxidantes por su alto contenido en micronutrientes y su gran biodisponibilidad, es decir, la capacidad del cuerpo de asimilarlos para su aprovechamiento.

Como ves, los beneficios y propiedades del queso de cabra son indiscutibles para todos, por lo que es aconsejable incluirlo en tu dieta y la de tu familia.

Te invitamos a probar nuestros quesos curados y semicurados de cabra en nuestra nueva tienda online de quesos de Murcia

 

Entradas destacadas

Cómo cortar queso de forma profesional

Cómo cortar queso de forma profesional

Cortar queso es un arte que debemos dominar para disfrutar al máximo de sus cualidades, aroma y sobre todo su sabor. Dependiendo del tipo de queso, existen distintas técnicas que todos podemos dominar con un poco de práctica. ¿Quieres saber cómo cortar queso de forma sencilla? Te contamos todo lo que necesitas saber en este […]...
Beneficios de la dieta mediterranea

Beneficios de la dieta mediterranea

Los beneficios de la dieta mediterránea son muchos, ya que se trata de una forma de alimentarse en la que priman productos de temporada, frutas y verduras, pescados y lácteos de calidad. La dieta mediterránea está reconocida por la UNESCO como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En este artículo, vamos a conocer mejor […]...