Queso de oveja: propiedades y características

21 julio, 2021

¿Cuáles son las características del queso de oveja?

La leche de oveja sabe… a oveja, pero también es bueno saber que la leche de oveja tiene casi el doble de sólidos (grasa y proteína) que la leche de vaca o de cabra. Independientemente de la textura de un queso de oveja, puedes sentir la grasa en estos tipos. Los quesos de oveja, opulentos y a menudo picantes, van desde sutiles y accesibles, con un trasfondo de dulzura, hasta agrios y salados, acaramelados y con caramelo, hasta picantes e intensamente jugosos.

Toda esa grasa significa que es bueno tener un poco de cuidado con estos quesos. Cuando están a temperatura ambiente durante media hora o más, comienzan a sudar grasa de mantequilla líquida. Está perfectamente bien en términos de sabor, pero puede hacer que los bordes se sequen y se pongan cerosos, y significa que múltiples viajes dentro y fuera del refrigerador realmente pueden comprometer su textura. Trato de comerlos en la primera vez que salen de la nevera.

La leche de oveja contiene casi el doble de grasa y proteína que la leche de cabra. La grasa es igual al sabor, pero el contenido de proteína también es importante: la leche de cabra es más baja en caseína, una proteína que cuaja, por lo que produce una cuajada más desmenuzable, mientras que el queso de oveja es generalmente más cohesivo. El queso de oveja también es más alto en carbohidratos, vitamina C, vitamina B12, ácido fólico, calcio y magnesio que el queso de cabra.

Los sabores y texturas claramente definidos de los quesos de leche de oveja lo hacen ideal para picar de forma independiente. Combínalo con un papel de aluminio suave para los taninos del vino tinto, o sírvelo con un puñado de aceitunas en salmuera y fruta fresca; las mejores tablas de queso están simplemente incompletas sin el queso de oveja.

¿Qué es el queso de oveja?

El queso de oveja es una clasificación dada a una variedad de quesos duros y blandos preparados con leche de oveja. El queso elaborado con leche de oveja contiene más lactosa y minerales que la leche de vaca o la leche de cabra y el doble de grasa láctea. Este alto contenido de grasa le da al queso una sensación cremosa en la boca. El queso de oveja tiene un bajo contenido de calcio, lo que lo hace menos propenso a la contaminación que la leche de vaca durante el proceso de enfriamiento.

¿Cuáles son las características del queso de oveja?

Los quesos de leche de oveja se describen con mayor frecuencia como jugosos, pero pueden presentar una variedad de matices de sabor, desde lechoso y dulce hasta vegetal, ácido y nuez. El queso elaborado con leche de oveja sudará visiblemente cuando se deje fuera por períodos de tiempo más largos, debido a su alto porcentaje de contenido de grasa láctea.

¿Qué beneficios nos aporta el queso de oveja?

La ingesta del queso de oveja nos aporta una gran cantidad de beneficios, de los cuales podemos resumir en los siguientes: es rico en materia grasa, aportando la energía y proteínas que nuestro organismo necesita para activar el músculo. Además, tiene un alto contenido en minerales, sobre todo de calcio que ayuda a prevenir la anemia, osteoporosis y la descalcificación. Por otro lado, fortifica el cabello y es digestivo.

¿Qué propiedades le caracterizan?

Como hemos comentado, es una gran fuente de proteínas que ayudan al mantenimiento e incremento de la musculatura. Además, aporta un gran porcentaje del calcio en los alimentos. Por otro lado, contiene magnesio y zinc, minerales de gran importancia y esenciales para el organismo ya que previene enfermedades tales como la anemia.

¿Es el queso de oveja un buen acompañante de comidas?

Incluir el queso de oveja en la alimentación diaria es esencial. Se trata de un potenciador de sabor increíble, siendo bienvenido en cualquier plato y, en cualquiera de sus formas. Por eso, si a tu plato le falta “ese algo”, no dudes en añadirle nuestro queso de oveja, porque verás que lo soluciona todo.

Entradas destacadas

Cuidados del queso en verano

Cuidados del queso en verano

El queso en verano, el verano está aquí y es una de las épocas más calurosas para disfrutar del queso. A todos nos apetece hacer un picnic en familia o una comida en la playa acompañada siempre de una rica tapa de queso, pero hay que tener en cuenta que el calor presenta una serie […]...
El queso fresco en el embarazo

El queso fresco en el embarazo

Queso fresco embarazo: desde Quesos Palancares te contamos qué necesitas saber El queso es una gran fuente de calcio y se puede disfrutar como parte de una dieta sana y equilibrada. Aunque hay que tener en cuenta que algunos quesos pueden tener alto contenido en grasa, la mayoría de las variedades de queso que podemos […]...