Queso en aceite: la mejor manera de conservar queso

15 junio, 2020

Además de ser una delicia para la vista y para el paladar, pudiendo degustarse sin nada más o simplemente sobre una pequeña rebanada de pan a modo de pincho, el queso en aceite también es una forma estupenda de conservar el queso por más tiempo con su sabor y sus cualidades en perfectas condiciones.

La conserva de alimentos en aceite o grasa es una técnica que lleva aplicándose prácticamente desde tiempos ancestrales, pudiéndose hacer con distintos tipos de aceite y también, si queremos darle un sabor todavía más especial, tenemos la posibilidad de añadirle otros ingredientes complementarios, como especias o hierbas para aromatizarlo.

Un sinfín de opciones muy sencillas y resultonas que vamos a explicar a continuación para conservar queso en aceite y tenerlo siempre a punto en casa.

Cómo se conserva el queso en aceite

Aunque se puede hacer con otros aceites vegetales como el de colza o el de girasol, lo cierto es que el mejor para meter queso en aceite es el aceite de oliva virgen extra por las características que posee en cuanto a untuosidad y propiedades beneficiosas para la salud, además de potenciar todavía más el sabor del queso y hacer que no se endurezca con el paso del tiempo.

Cómo hacer queso en aceite en pocos pasos

Siguiendo estos consejos, podremos disfrutar de un queso en aceite espectacular:

  • Retiramos la corteza de la cuña de queso que hayamos elegido.
  • A continuación lo cortamos en trozos en forma de dados o cubos, pero si lo preferimos podemos hacerlo en cuñas, procurando que tengan el mismo tamaño y grosor.
  • Los introducimos con cuidado dentro de un bote de cristal, a ser posible que sea hermético y dejando 1/3 del espacio libre para añadir el aceite.
  • Si lo deseamos, antes de introducir el aceite, podemos agregar especias o hierbas que le den un extra de sabor, como romero, guindilla, tomillo, laurel, pimienta o una mezcla de ellas.
  • Añadimos el aceite, cubriendo bien el queso con él, y dejando aproximadamente 1 cm libre hasta el borde del recipiente.
  • Lo ideal es mantener el bote en un lugar fresco y seco donde no se superen los 20 ºC y esperar unas dos semanas antes de empezar a consumirlo para que el aceite y las especias penetren en el queso, aunque la curación será mayor pasados un par de meses.

Hay que recordar que mientras el queso está sumergido en el aceite continúa su maduración, haciendo que cada vez sea más intenso y sabroso.

Cuál es el queso que mejor se conserva en aceite

Dependiendo de la textura, el sabor o el aroma que deseemos, y de nuestros gustos personales, nos decantaremos por un tipo de queso u otro, consiguiendo diferentes resultados según las distintas combinaciones.

Queso curado de oveja

El queso madurado de leche de oveja tiene un sabor limpio y muy bien definido con una intensidad y una textura firmes. Para darle todavía más carácter, a este tipo de quesos le funcionan muy bien las especias picantes, realzando el sabor original del queso.

Queso mezcla

Si nos gustan los sabores más suaves y menos ácidos, como los que proporciona un queso tierno mezcla y lo queremos utilizar para toda la familia, podemos dejarlo únicamente con aceite de oliva virgen extra o añadirle algunos ingredientes que lo aromaticen delicadamente, como unas hojas de albahaca o unos trozos de tomate seco.

Queso de cabra

El queso curado de cabra posee una textura cremosa y un sabor suave ligeramente ácido que funciona muy bien con hierbas aromáticas que aumenten su aroma y le den un gusto mayor, como por ejemplo el tomillo o el romero.

No hay duda de que el queso en aceite puede convertirse en el mejor complemento para nuestras ensaladas de verano, como aperitivo con el que agasajar a nuestros invitados junto con una buena copa de vino como maridaje o como sabrosa tentación cuando queremos picar algo entre horas.

Entradas destacadas

Cómo cortar queso de forma profesional

Cómo cortar queso de forma profesional

Cortar queso es un arte que debemos dominar para disfrutar al máximo de sus cualidades, aroma y sobre todo su sabor. Dependiendo del tipo de queso, existen distintas técnicas que todos podemos dominar con un poco de práctica. ¿Quieres saber cómo cortar queso de forma sencilla? Te contamos todo lo que necesitas saber en este […]...
Beneficios de la dieta mediterranea

Beneficios de la dieta mediterranea

Los beneficios de la dieta mediterránea son muchos, ya que se trata de una forma de alimentarse en la que priman productos de temporada, frutas y verduras, pescados y lácteos de calidad. La dieta mediterránea está reconocida por la UNESCO como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En este artículo, vamos a conocer mejor […]...