La mejor receta de croquetas de queso

4 junio, 2021

Las croquetas… esa receta irresistible que le gusta a todo el mundo pequeños o grandes. Es un plato muy versátil con el que podemos aprovechar caldos y pucheros o podemos innovar con clientes. Tenemos un millón de combinaciones que hacen de este plato un placer para los sentidos. Hoy os traemos una receta de croquetas de queso buenísima.

El origen de las croquetas

¿De dónde viene la palabra croqueta? A menudo pensamos que las croquetas vienen de España, pero sabemos que proviene de la palabra francesa croquer que significa crujir, croquette sería el diminutivo de esta palabra.

Sobre el origen de este delicioso plato sabemos que viene desde Francia, cuando un cocinero francés llamado Antonin Careme, a mediados del siglo XVIII las cocinó para los nobles. Todo el mundo en la corte lo conocía como “el rey de los chefs y el chef de los reyes”. Para principios del siglo XIX ya había servido sus deliciosas croquetas (a las que llamó “croquettes à la royale”) en uno de sus banquetes.

Cuando nació este plato había hambruna en la mayoría de la población con lo que esta receta se extendió mucho al estar hecha de harina y ser muy barata y abundante en la época. Como hemos comentado, es un plato ideal para aprovechar la comida que sobra de otros platos, factor fundamental que promueve su expansión.

¿Qué quesos utilizar para hacer croquetas de queso?

Al igual que en muchas recetas es importante el tipo de queso que utilicemos ya que le da un tipo de sabor u otro, en el caso de las croquetas podemos hacer recetas muy variadas con diversos tipos de queso.

¿Cuál es tu queso favorito? Seguro que también puedes hacer croquetas con él.
En este blog unimos dos de las mejores comidas: el queso y las croquetas. ¿A quién no le gusta un buen plato de queso, en qué comida familiar no están presentes las croquetas caseras?

Ideas para hacer croquetas de queso

Si te gustan las croquetas de queso solas, te gustarán aún más acompañadas, puedes disfrutar de este plato añadiéndole otros de tus ingredientes favoritos para crear croquetas muy diversas y riquísimas. ¿Te gusta el jamón, o eres más de bacalao? ¿Eres amante de las verduras? ¡Haz croquetas de todos los sabores!

  • Croquetas de boletus y queso
  • Croquetas de bacalao y queso
  • Croquetas de queso y sobrasada
  • Croquetas de jamón
  • Croquetas de pollo y queso roquefort.
  • Croquetas de verduras (calabacín con queso)
  • Croquetas de patata y queso.

Receta de croquetas de queso

Cuando queremos preparar una sobremesa con entrantes hechos por nosotros, o cuando salimos a tapear con los nuestros hay un plato que nunca falla y siempre le gusta a todo el mundo… ¡las croquetas! Ya sean de jamón, de bacalao o de queso, a todo el mundo le encanta este plato.

Ingredientes

  •  ½ Cebolla
  • 50 g de Harina
  • 350 ml de leche
  • 50 g de Queso ahumado Palancares
  • 1 Huevo
  • Sal
  • Nuez moscada
  • Pan rallado
  • Aceite

Elaboración

En primer lugar, picamos la cebolla muy fina, la añadimos a una sartén con aceite caliente y cuando esté bien pochada, incorporamos la harina, tostándola ligeramente para que no quede cruda.

Después añadimos la leche, sal y nuez moscada y movemos de manera continua hasta que nos quede una masa no demasiado blanda (añadir más leche si vemos que queda muy espesa).

Cuando la masa esté espesando, incorporamos el queso ahumado Palancares y dejamos enfriar. Una vez la masa haya reposado y enfriado, cogemos un trozo de la masa y hacemos una bola que a continuación pasaremos por huevo batido y después por pan rallado.
Cuando tengamos todas las bolitas listas sólo quedará freírlas y dejarlas reposar. ¡Ya podemos disfrutar de este sabor único que tanto nos encanta!

¿Sabías que hay un récord mundial de comer croquetas, te apuntarías?

Entradas destacadas

Cómo disfrutar del queso en verano

Cómo disfrutar del queso en verano

¿Cómo disfrutar del queso en verano? El verano es una de nuestras épocas favoritas del año; no solo por el clima, sino por las innumerables oportunidades de maridaje de quesos con productos frescos de temporada. El verano es el momento perfecto para aprovechar las delicias locales de temporada que encontramos en el mercado o incluso […]...
Comer queso cuando eres intolerante a la lactosa.

Comer queso cuando eres intolerante a la lactosa.

¿Cómo comer queso cuando eres intolerante a la lactosa? Muchas personas que son intolerantes a la lactosa piensan que no pueden comer queso, pero eso no es del todo cierto. ¿Por qué? Porque la elaboración del queso convierte la lactosa (azúcar de la leche) en ácido láctico. Cualquier queso madurado 2 meses o más es […]...