Comer queso cuando eres intolerante a la lactosa.

27 abril, 2022

¿Cómo comer queso cuando eres intolerante a la lactosa? Muchas personas que son intolerantes a la lactosa piensan que no pueden comer queso, pero eso no es del todo cierto. ¿Por qué? Porque la elaboración del queso convierte la lactosa (azúcar de la leche) en ácido láctico. Cualquier queso madurado 2 meses o más es prácticamente libre de lactosa.

La intolerancia a la lactosa viene cuando tienes problemas para digerir el azúcar de la leche en los productos lácteos. La lactosa fermenta en el intestino delgado, lo que provoca sensaciones incómodas como indigestión o hinchazón.

¿Qué alimentos tienen lactosa? Productos lácteos frescos no fermentados. ¿Y qué alimentos no tienen lactosa? Productos lácteos fermentados, como yogur, kéfir y queso añejo. La mantequilla también tiene niveles muy bajos de lactosa.

Técnicamente el queso todavía tiene algo de lactosa, pequeñas cantidades de trazas que tu cuerpo probablemente no notará.

Hay dos razones por las que el queso es seguro para los intolerantes a la lactosa:

  1. El proceso de elaboración del queso convierte la lactosa en ácido láctico
  2. El suero es lo que contiene la lactosa. A medida que el queso envejece, pierde aún más suero.

Entonces, ¿puedo comer TODO el queso?

Ve con cuidado. Evita los quesos procesados, como el americano y el suizo, que se mezclan con suero de leche con alto contenido de lactosa para que se derrita mejor. Además, ten cuidado con los quesos frescos, como mozzarella y ricotta. Tienen más lactosa que los quesos añejos.

¿Qué quesos puedo comer?

Comienza con un queso duro y añejo, como nuestro Gran Palancares. Estos prácticamente no tienen lactosa.

Entonces, ¿solo puedo comer queso duro?

Comienza despacio y constante con un trocito de queso duro. Si eso pasa por tu cuerpo fácilmente, prueba con un queso más joven como nuestro Queso Legado Iberico de 3 leches. Si eso funciona, intenta con uno aún más joven. Descubre poco a poco lo que puedes tolerar.

¿Y si todos esos quesos me sientan mal?

Desafortunadamente, es posible que tengas alergia a los productos lácteos o a la caseína y es posible que debas evitar los productos lácteos. Pero no todo está perdido, puedes disfrutar de nuestro Queso sin lactosa.

 

 

 

Entradas destacadas

El queso de cabra reina en primavera

El queso de cabra reina en primavera

¡El queso de cabra reina en primavera! La primavera ha llegado y con ella el regalo de hermosos quesos frescos y tiernos de leche de cabra. Por supuesto, puedes obtener quesos de leche de cabra durante todo el año, pero la primavera es el mejor momento para buscarlos y disfrutarlos de muchas maneras. La leche […]...
Origen de los nachos con queso

Origen de los nachos con queso

Hoy en día decidimos cubrir los nachos con los ingredientes que más nos gustan, siempre y cuando se incluya queso derretido. Distintos tipos de carne, variadas salsas y un sin fin de cosas. Pero los nachos tienen una verdadera historia mexicana que se remonta a un hombre llamado Ignacio Anaya (Nacho para los amigos), y […]...