El origen del queso: de donde viene este alimento

27 mayo, 2021

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a consumir queso desde pequeños y en todas sus variedades y formas. Pero, ¿sabemos realmente cuál es el origen del queso?

El origen del queso: su historia

En la actualidad podemos afirmar que el queso se produce desde antes de la historia registrada, sobre el año 8000 a.C. Sabemos que se descubrió accidentalmente en el transporte de leche fresca en los órganos de rumiantes como cabras, vacas y ovejas.

Esto que ahora suena muy extraño, era un método comúnmente usado para mantener la leche fresca.

A pesar del desconocimiento en cuánto a la época exacta en la que se descubrió la producción de queso, sabemos que los primeros datos registrados fueron en el Medio Oriente, Europa y Asia Central.

La enzima utilizada para hacer queso a la que llamamos cuajo, se encuentra en el estómago de los rumiantes. El calor unido a la leche y el cuajo habría sido lo que cuajó de forma natural la leche para producir los primeros quesos que existieron.

Conocemos por algunos textos de época romana que, estos consumían y disfrutaban del queso en sus banquetes.

Si nos centramos en los hallazgos arqueológicos, la primera representación encontrada del queso se halló en las paredes de una tumba egipcia de 4000 años de edad.

¿De dónde proviene la palabra queso?

La palabra “queso” proviene del latín, en concreto de “caseus” viene del romance hispánico /kaisu/, o /keisu/ que simplificando la ei e quedaría como /keso/. La raíz del término latino es uya kwat que significa fermentar.

Según la Real Academia Española, la palabra queso significa:

“Producto obtenido por maduración de la cuajada de la leche con características propias para cada uno de los tipos según su origen o método de fabricación.”

¿De dónde surgen los diferentes tipos de queso?

Esto dependía mucho de la zona en la que se hiciese, debido a que, en las zonas con un clima más frío, se necesitaba menos sal para conservar el queso, motivo por el cual surgieron los quesos más suaves.

Si nos remontamos de nuevo, a la época romana y pensamos en el clima que tendrían entonces, podemos saber qué tipo de queso consumían. Este queso tendría que conservarse en sal y debía tener un sabor más fuerte parecido al del queso feta.

Más tarde, con la llegada del Renacimiento y gracias a las nuevas rutas comerciales, surgieron el queso cheddar y el queso parmesano.

¿Cuál fue la primera fábrica de queso?

Cuando comenzó la producción en masa de queso, se abrió la primera fábrica de queso situada en Suiza, en 1815.

Pero en este momento aún no se había descubierto la producción en masa de cuajo, con lo que la labor se facilitaría un tiempo después.

Actualmente, el queso es un alimento que se ha expandido por cada rincón del planeta y existen más de 2000 variedades de queso diferentes, siempre hay un toque que hace distinto a un queso de otro.

Hoy en día, el queso hecho a mano y la tradición están volviendo a ganar peso.

Desde Quesos Palancares apostamos por el valor de los orígenes y el cuidado en la producción para que el proceso sea como el tradicional añadiendo el plus de las innovaciones en producción que otorgan la mayor calidad a nuestros quesos.

¿Conoces algo más sobre el origen del queso?

Entradas destacadas

La mejor receta de croquetas de queso

La mejor receta de croquetas de queso

Las croquetas… esa receta irresistible que le gusta a todo el mundo pequeños o grandes. Es un plato muy versátil con el que podemos aprovechar caldos y pucheros o podemos innovar con clientes. Tenemos un millón de combinaciones que hacen de este plato un placer para los sentidos. Hoy os traemos una receta de croquetas […]...
El origen del queso: de donde viene este alimento

El origen del queso: de donde viene este alimento

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a consumir queso desde pequeños y en todas sus variedades y formas. Pero, ¿sabemos realmente cuál es el origen del queso? El origen del queso: su historia En la actualidad podemos afirmar que el queso se produce desde antes de la historia registrada, sobre el año 8000 a.C. Sabemos […]...