Cuidados del queso en verano

14 julio, 2021

El queso en verano, el verano está aquí y es una de las épocas más calurosas para disfrutar del queso. A todos nos apetece hacer un picnic en familia o una comida en la playa acompañada siempre de una rica tapa de queso, pero hay que tener en cuenta que el calor presenta una serie de desafíos para los amantes del queso, desde el transporte hasta el almacenamiento.

Si no queremos esperar a los meses más fríos del año para degustar las mejores variedades de queso, es necesario tener en cuenta algunas cuestiones básicas a la hora de conservar el queso en verano.

¿Cuáles son algunos de los quesos en verano más populares?

En verano triunfan los quesos frescos ya que van muy bien con una ensalada y con infinidad de platos fríos. ¡Lo que apetece con el calor son platos refrescantes!

Desde Quesos Palancares no recomendamos evitar ninguna variedad de queso cuando estamos en periodo estival, pero sí debemos tener más cuidado con los más frescos o de untar ya que se echarán a perder antes que los quesos más duros. Lo ideal para que un queso aguante en verano es que se conserve en refrigeración.

¿Por qué los quesos duros duran más?

Una pregunta que nos surge a raíz de esto es, ¿Por qué hay quesos que duran más tiempo que otros ante situaciones de altas temperaturas?

Los quesos duros aguantan más debido al bajo contenido de humedad que hay en ellos, pues, la cantidad de agua juega un papel fundamental a la hora de una mejor o peor conservación.

En resumen, la actividad enzimática y microbiana ocurre más rápidamente cuando hay mayor cantidad de agua disponible, por lo tanto, el queso blando retiene más humedad dentro de la estructura proteica del queso, y, a medida que el queso envejece, las enzimas comienzan a descomponer la estructura de las proteínas y, por ende, estos tipos de queso tienen más dificultades para retener el agua dentro de la estructura. Con el tiempo, se van descomponiendo e, irremediablemente, se echan a perder.

¿Cómo puedo guardar mi queso para que se conserve mejor?

El queso se conserva mejor en el cajón inferior o en el cajón para verduras del frigorífico. En general, es mejor comprar pequeñas cantidades de queso para cuando lo necesites en lugar de comprar quesos grandes o enteros que no vayas a consumir.

¡Nadie puede resistirse al sabor delicioso y refrescante del queso en verano!

¿Cómo puedo disfrutar del queso en verano?

El clima soleado y cálido del verano es perfecto para realizar caminatas, excursiones y escapadas con amigos. Y ninguna mochila o canasta de picnic está completa sin queso. Los quesos duros y semiduros que no se derriten ni se ablandan demasiado rápido en temperaturas cálidas, por lo que son una combinación particularmente buena para tus viajes y excursiones en los que no dispongas de una nevera que los mantenga fríos.

Un invitado bienvenido en las reuniones de verano

Tanto si estás organizando una fiesta o una barbacoa, ¡las ensaladas son imprescindibles en verano! El queso les agrega el toque final perfecto a muchas ensaladas populares de verano. ¿Lo has probado ya?

Siempre acompañado de una gran presentación

¿Alguna vez has preparado una tabla de quesos? ¡Es una gran opción para incluir en tus eventos! El momento de la preparación es único, en una tabla puedes poner los quesos que más te apasionan, cortados de distintas formas, acompañado de uvas o nueces y consigues un gran aperitivo para tus invitados.

Algo fresco para disfrutar en la playa

¡No hay nada mejor que pasar el día en la playa con un aperitivo rápido! ¿Qué te parecería preparar un surtido de bocadillos con quesos, tomate, lechuga y los ingredientes que quieras? Los días de verano están para disfrutarlos y, la playa junto con el queso es una buena combinación. ¿Te gustaría?

La mejor merienda para los niños

¿No sabes qué hacerle? Apuesta por unos pinchos del queso que más le guste con fruta. Es una merienda rica, sana y ¡con mucho sabor! Solamente tendrás que cortar el queso junto con la fruta en dados y todo ello en un pincho. ¡A disfrutar!

Conclusión: el queso es la nueva estrella en el cielo nocturno de verano

Como hemos mencionado, el queso nos resulta esencial en cualquier plan, sea la época del año que sea, pero, en las noches de verano especialmente, nos parece una buena idea servir platos más especiales como una fondue o raclette. ¿Qué te parece la idea? ¡Te encantarán!

Entradas destacadas

Cuidados del queso en verano

Cuidados del queso en verano

El queso en verano, el verano está aquí y es una de las épocas más calurosas para disfrutar del queso. A todos nos apetece hacer un picnic en familia o una comida en la playa acompañada siempre de una rica tapa de queso, pero hay que tener en cuenta que el calor presenta una serie […]...
El queso fresco en el embarazo

El queso fresco en el embarazo

Queso fresco embarazo: desde Quesos Palancares te contamos qué necesitas saber El queso es una gran fuente de calcio y se puede disfrutar como parte de una dieta sana y equilibrada. Aunque hay que tener en cuenta que algunos quesos pueden tener alto contenido en grasa, la mayoría de las variedades de queso que podemos […]...