El maridaje: 5 consejos para combinar queso y vino

21 mayo, 2021

La pregunta en este caso no es cuando debo tomar vino con queso, sino ¿hay un mal momento para combinar queso y vino?

El maridaje de vino con queso no es muy diferente a maridar vino con cualquier otro alimento, pero sí hay algunos puntos clave a tener en cuenta y te los contamos en este blog, ¿maridamos?

En general, lo más importante a tener en cuenta sobre el vino no es tanto el sabor a frutas, aromas o hierbas, sino las características generales del vino, es decir, si es dulce, su frescura, su acidez o su intensidad. Una vez tengas claras las características generales de un vino, es muy difícil que te equivoques al combinarlo.

Pero si te gustaría ver ejemplos reales, te ofrecemos dos casos para que puedas diferenciar estos tipos de vinos. Los Sauvignon Blanc , por ejemplo, podrían caracterizarse como secos, muy ácidos, con poca presencia de taninos, cuerpo ligero e intensidad media.

En contraposición, encontramos los vinos elaborados con Monastrell, vinos secos también, generalmente con acidez media, buena presencia de taninos, mucho cuerpo y buena estructura e intensidad de media a fuerte.

Entre esas variedades, encontramos otras como la Chardonnay, que producen vinos afrutados de mucha intensidad; o la Merlot, una uva muy aromática y con sabores más suaves.

Pautas básicas para maridaje de queso y vino

Prueba estas pautas básicas para combinar queso y vino y comienza a disfrutar del mejor sabor de ambos:

  • Es importante intentar no combinar un vino muy fuerte con un queso suave. Si uno de los perfiles de sabor domina al otro, la combinación de sabores no será agradable.
  • Si tienes invitados, ten en cuenta que cada persona tiene sus propias preferencias de sabor, así que ofrece al menos un vino blanco y un vino tinto para dejar que ellos decidan por cuál decantarse.
  • Si optas por un queso tierno, su mejor maridaje será con un vino espumoso o alguno blanco que cuente con un ligero toque a roble, por ejemplo: Chardonnay.
  • El queso fuerte o el queso añejo (de seis meses o más) se sirven mejor con vinos tintos y así, complementar los sabores atrevidos.

Las condiciones de los quesos para un correcto maridaje

Este punto es el más sencillo, ya que simplemente recomendamos sacar el queso de la nevera 60 minutos antes de servirlo. No es necesario que esté frío ni caliente, sino a temperatura ambiente. Lo mejor es guardar el queso en su embalaje o en el que le hayamos puesto nosotros y abrirlo justo antes de consumirlo.

Las condiciones de los vinos para un correcto maridaje

Pasamos de hablar del queso al vino, ya que la temperatura a la que éste se encuentre será un punto clave muy importante a la hora de realizar un buen maridaje. En el caso del vino blanco, es conveniente dejarlo fuera de la nevera de 15 a 20 minutos antes de beberlo.

Para el vino tinto será lo contrario, ya que debemos meterlo en el frigorífico 30 minutos antes de servirlo para que no huela demasiado a alcohol y la experiencia sea más refrescante.

Tras todas estas recomendaciones, nosotros concluimos resaltando la importancia de comer y beber lo que nos haga felices siempre y cuando lo hagamos con consciencia y dentro de una dieta sana y equilibrada en la cual el queso tiene un papel muy importante.

Maridaje con Quesos Palancares

Para ayudarte a maridar, hemos creado una lista con nuestros quesos Palancares y su maridaje perfecto:

Entradas destacadas

La mejor receta de croquetas de queso

La mejor receta de croquetas de queso

Las croquetas… esa receta irresistible que le gusta a todo el mundo pequeños o grandes. Es un plato muy versátil con el que podemos aprovechar caldos y pucheros o podemos innovar con clientes. Tenemos un millón de combinaciones que hacen de este plato un placer para los sentidos. Hoy os traemos una receta de croquetas […]...
El origen del queso: de donde viene este alimento

El origen del queso: de donde viene este alimento

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a consumir queso desde pequeños y en todas sus variedades y formas. Pero, ¿sabemos realmente cuál es el origen del queso? El origen del queso: su historia En la actualidad podemos afirmar que el queso se produce desde antes de la historia registrada, sobre el año 8000 a.C. Sabemos […]...